Teoría de las inteligencias múltiples


Teoría de las inteligencias múltiples

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia es un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.


1-     Inteligencia lingüístico-verbal : La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendente similar en todas las culturas, incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente.
Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada área de broca es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Las personas que tienen esta parte lesionada comprenden palabras y frases sin problemas, pero se les dificulta construir frases más sencillas.
Capacidades implicadas: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y también al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: Hablar y escribir eficazmente
Perfil profesional: Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas y escritores. Etc.

2-      Inteligencia lógica-matemática: Con esta inteligencia el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido. Es de naturaleza no verbal ya que es posible construir la solución del problema Nantes de que esta sea articulada.
Capacidades implicadas y habilidades relacionadas: Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.

3-     Inteligencia espacial: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos: El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Capacidades implicadas: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

4-     Inteligencia musical: Los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
Aspectos biológicos: Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical: Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho
Capacidades implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: Crear y analizar música.
Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

5-      Inteligencia corporal cenestésica: La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas.
Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

6-     Inteligencia intrapersonal: La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Capacidades implicadas: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas: Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7-     Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Capacidades implicadas: Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales: Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
               
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

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