Teoría de las inteligencias múltiples
Es un modelo propuesto por Howard
Gardner en el que la inteligencia es un conjunto de inteligencias múltiples,
distintas y semi-independientes.
Gardner define la inteligencia como
la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en
una o más culturas.
1- Inteligencia lingüístico-verbal : La función
del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendente similar
en todas las culturas, incluso en el caso de personas sordas a las que no se
les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas a menudo inventan un
lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente.
Aspectos
biológicos:
un área específica del cerebro llamada área de broca es la responsable de la
producción de oraciones gramaticales. Las personas que tienen esta parte
lesionada comprenden palabras y frases sin problemas, pero se les dificulta
construir frases más sencillas.
Capacidades
implicadas:
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la
lectura, la escritura y también al hablar y escuchar.
Habilidades
relacionadas:
Hablar y escribir eficazmente
Perfil
profesional:
Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas y escritores. Etc.
2- Inteligencia lógica-matemática: Con esta
inteligencia el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido. Es de naturaleza no verbal ya que es posible
construir la solución del problema Nantes de que esta sea articulada.
Capacidades
implicadas y habilidades relacionadas: Capacidad para identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y
los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles
profesionales: Economistas,
ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
3- Inteligencia
espacial: La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y
al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas
espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo
diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
Aspectos
biológicos:
El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más
importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha
provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer
caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Capacidades
implicadas:
Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir
detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades
relacionadas:
Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles
profesionales: Artistas,
fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
4- Inteligencia
musical: Los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que
existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en
la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con
instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
Aspectos
biológicos:
Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la
producción musical: Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho
Capacidades
implicadas:
Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades
relacionadas:
Crear y analizar música.
Perfiles
profesionales:
Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
5- Inteligencia
corporal cenestésica: La
evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia
para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de
herramientas.
Aspectos
biológicos:
El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada
hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al
lado opuesto
Capacidades
implicadas:
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades
relacionadas:
Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del
cuerpo.
Perfiles
profesionales:
Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
6- Inteligencia intrapersonal: La
inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una
persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento,
la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente,
ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la
propia conducta.
Capacidades
implicadas:
Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y
controlar el pensamiento propio.
Habilidades
relacionadas: Meditar,
exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí
mismo.
Perfiles
profesionales:
Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7- Inteligencia
interpersonal: La inteligencia interpersonal se constituye
a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en
particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e
intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta
capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos,
terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del
lenguaje.
Capacidades
implicadas:
Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades
relacionadas:
Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los
otros.
Perfiles
profesionales:
Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
Se describe
como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias
especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si
existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los
naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los
miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su
campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer
flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza,
ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
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